Mantención Calzados

LIMPIEZA

Cuidados generales para que el cuero del calzado mantenga sus propiedades y prolongue su vida útil.

  • Mantener el calzado libre de polvo o suciedad. El calzado de cuero se debe limpiar y encerar regularmente con betún para calzado, a fin de preservar la calidad y mantener la hidro-repulsión, suavidad y flexibilidad del cuero.
  • En el caso de cueros lustrables, es aconsejable aplicar una crema o aceite incoloro libre de solventes, lo que permitirá recuperar las características iniciales del cuero.
  • En el caso de cueros nobucados o gamuzados, se recomienda limpieza en seco, a lo sumo utilizar un paño limpio humedecido levemente.

SECADO DEL CALZADO

El calzado puede humedecerse, principalmente por transpiración y agua; por lo tanto, debe ser secado antes de volver a utilizarlo.

  • Durante el secado se deberá evitar el calor directo, tal como fuego o sol, debido a que daña y encoge el cuero, dejando el calzado muy inconfortable al uso y reduciendo la vida útil del mismo.
  • Para evitar la deformación excesiva durante el secado, el calzado debe secarse en una horma. En el caso de no disponer de hormas adecuadas, se puede rellenar con papel de diario arrugado, esta práctica ayuda a mantener la forma y a absorber la humedad interior.
  • Ventilar la plantilla removible o intercambiable del calzado, par evitar el mal olor que puede producir la humedad generada por el pie durante la jornada laboral, previniendo así la proliferación de hongos y favoreciendo una mantención adecuada del calzado en general.

ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE

El calzado de seguridad debe almacenarse limpio y seco, tanto el polvo como la humedad afectan la calidad del cuero y las características de protección del mismo.

 

SUSCRÍBETE